jueves, 20 de septiembre de 2012

Quienes era los fenicios ..y Que era el LIBANO



 Aproximadamente en el segundo milenio antes de Cristo, algunas tribus procedentes del desierto arábigo, salieron buscando fuentes de aguas dulces, avanzaron hacia los territorios de Canaán,especialmente hasta los territorios del Monte Líbano, ahí se encontraron con otras tribus nativas de estas montañas, y se diluyeron en ellas para conformar  el gentilicio  fenicio. La actividad más frecuente de estos grupos era el comercio, y por medio de éste, se interrelacionaban a todos los niveles de manera intensa con los Mesopotámicos y con los Egipcios.
Barco Fenicio


  Los llamamos fenicios, porque así se referían de ellos los griegos,  Entre otras razones, ésta palabra tiene origen en Fénix, que es el ave mitológica que según la leyenda, vivía 1000 años y cada 100 años volaba de la India al Líbano, ahí se quemaba en ámbar e incienso y de sus cenizas renacía rejuvenecida para volar de nuevo. Los romanos los llamaban “Poenios”, que también tiene raíz en Fénix, y debido a ello, las guerras que realizan los romanos, se denominaban Guerras Púnicas. 


      La creatividad y la ubicación geográfica pronto llevaron a estos semitas fenicios  a aprovechar las corrientes y los vientos de la costa para alcanzar por vía marítima a Creta, Egipto y la costa occidental del África.  Al igual que los Griegos y que los Mesopotámicos nunca fueron  un impero, sino que se dividía en varias ciudades importantes, cada una independiente, pero unificadas en idioma, religión y costumbres, por lo que se unificaban sólo cuando les tocaba enfrentar a un enemigo común. De esta forma son conocidas por nosotros ciudades como Biblos, Sidón, Tiro, Cartago.  

      La primera de estas ciudades, Biblos, era pionera  en comerciar con Egipto, ellos vendían madera de Cedro de los bosques del Líbano y le compraban a los egipcios papiro, posteriormente comerciaron con Chipre y Creta. A Biblos le siguió Sidón, quien poseía un puerto más seguro y luego Tiro, ésta última heredó la costumbre comercial marítima y se aventuró por las costas Africanas, alcanzando la actual Sicilia y llegando hasta España. Desde ahí pasaron al Atlántico y comerciaron con las tribus británicas, desde donde traían metales.  
       En sus viajes fundaron colonias y emporios, que eran territorios en los que se ubicaban pobladores fenicios y que poco a poco se fueron independizando, Las colonias como es el caso de Gadez (la actual Cádiz) y Kart-Aja (Cartago, al norte del actual Túnez). Los emporios eran sitios de abastecimiento y descanso como era el caso de las Baleares

      Cada ciudad tenía un Rey, quien gobernaba junto a un consejo de ancianos, generalmente eran 100 mercaderes ricos, quienes apoyaban y asesoraban al rey para hacer a su ciudad importante y próspera. Es por ello que estos pueblos eran más dados al comercio, la negociación y la interrelación, antes que a la guerra, como era el caso de los romanos.  

      La sociedad estaba conformada por comerciantes, artesanos, marineros y cargadores. También había esclavos, como en todas las sociedades antiguas y fueron durante mucho tiempo, es decir entre los siglos XI y VII a. C., los dueños absolutos del mediterráneo. Desde entonces compartieron con los Griegos esta supremacía hasta que Roma comenzó las guerras Púnicas, con las cuales aplastaron a Cartago, por considerarla el enemigo más importante de su Imperio.  

      Las mercancías que comerciaban eran hierro, plata y  plomo que traían desde España;  estaño que traían desde las islas británicas, cereales y lana de Sicilia, marfil, papiro y oro de África, maderas, telas, vino, aceite y cerámicas de la misma Fenicia. (Hoy, Líbano), De esta manera unían el Oriente y el Occidente conocido en la primera globalización que unificó al mundo conocido. Herodoto afirmaba que realizaban una forma de comercio que el denominaba Trueque Mudo, puesto que se acercaban a alguna playa y colocaban una serie de mercaderías y se retiraban a sus barcos. Esperaban desde ahí a que los pobladores colocaban al lado de estas mercaderías sus productos y también se retiraran; si a los Fenicios les parecía justo el precio pagado tomaban las mercancías o los metales preciosos, si no se volvían a retirarse a sus barcos y de esta manera, le hacían saber a ellos que no estaban de acuerdo con el precio y esperaban que mejoraran su oferta.  

      Sus artesanos fueron los primeros industriales de la antigüedad y estos fabricaban barcos en serie, siendo los primeros en construir por ensamblaje barcos para el comercio, la pesca y la guerra. Con los metales elaboraban joyas y herramientas, mientras que fueron los primeros en fabricar vidrio, el cual descubrieron al ver el sedimento en las fogatas que hacían en las playas mediterráneas, al observar la cristalización de la arena, descubrieron que de esta manera podían elaborar esa curiosa mercancía, también descubrieron la púrpura que es el producto de la tinta extraída al Múrice, que era un caracol del mismo Mediterráneo.  

      Sus arquitectos eran famosos, tanto que en la misma Biblia se asegura que el Rey Fenicio de Tyro, Hiram, facilitó madera de cedros,  materiales y trabajadores, para la construcción del famoso Templo de Salomón, Rey de los hebreos, puesto que el conocimiento de la construcción no era una habilidad hebrea sino netamente fenicia, y fue este mismo  Rey, Hiram,  quien insistió en mantener el arte de construcción como un secreto de estado, hecho que originó el nacimiento de “La liga de constructores Libres” que hoy conocemos como los Masones.  Quizá la ciudad mas arquitectónica e impresionante de la antigüedad fue Cartago, que tenía un puerto con mecanismos de esclusa y que permitía cerrar el puerto ante posibles ataques marinos.  

      Los fenicios practicaban una religión politeísta, en la que se adoraban a los astros, que los ayudaban a navegar, las estrellas, los planetas, sus dioses más importantes eran Baal, quien protegía el comercio y se vinculaba al Sol y Astarté3 que simbolizaba la fecundidad y se vinculaba a la luna. En Biblos se adoraba a Adonis que era representado en un joven de gran belleza. 

      Pero uno de los más grandes aportes de los Fenicios fue el alfabeto. Hasta entonces se escribía a la manera egipcia, con jeroglíficos o a la manera mesopotámica, con cerca de 3000 figuras cuneiformes. Los fenicios hicieron gala de una inmensa creatividad debido a que simplificaron eso en 22 caracteres que correspondían a letras y que permitían armar palabras que podían ser leídas e interpretaban sin complicación. Eso causó una revolución debido a que desde entonces cualquiera que conociera los sonidos, podía escribir, sin tener que someterse a largos procesos de aprendizaje como ocurría en Egipto y Mesopotamia. Como ellos lo llevaban en sus embarcaciones y se lo hacían conocer a los pueblos con los que comerciaban casi inmediatamente,  el pueblo Hebreo adoptó un alfabeto de 22 letras y el pueblo griego de la misma manera concibió un alfabeto de 22 letras. 
 El proceso de expansión del alfabeto se relata mitológicamente cuando Kadmus, fue en búsqueda de su hermana Europa, quien había sido raptada por Zeus, un príncipe Griego enamorado de la hermosa princesa , (busca este articulo en esta misma pagina)  En su búsqueda y peregrinación fundó la ciudad de Cadmea, ( Por Kadmus) en territorio Griego y posteriormente los griegos la denominaron Tebas, en esa ciudad fue donde éste mítico personaje enseñó el alfabeto a los griegos, posteriormente en su búsqueda de su hermana se dirigió a la provincia itálica y por todo el continente, enseñando su forma de escribir, trazando con una pluma y tinta sobre hojas de papiro, y fue tanta la admiración de los nativos, que se le dio el mismo nombre de su hermana, que tanto buscó, a las tierras recorridas, EUROPA.       
El papiro se fabricaba en la ciudad de Biblos, que es de donde proviene la y la palabra griega Libro y la famosa palabra: BIBLIA

      Estos curiosos e inquietos personajes aunque fueron aplastados militarmente por el imperio romano, hoy  viven en el espíritu latente de los libaneses, quienes al igual que sus antepasados comercian y siguen siendo artífices de la globalización,  emigrando a los lugares mas recónditos del planeta, tanto es así que la población libanesa y sus descendientes libaneses también en el exterior son de un número mayor a los que habitan en el Líbano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario