martes, 11 de septiembre de 2012

Los cristianos libaneses y la lucha por la tierra en Sudáfrica


Por Guita G. Hourani  
Presidenta de MARI


I. INTRODUCCIÓN 

     Esta es la primera vez que un documento histórico muy importante y único en la historia de la comunidad maronita en Sudáfrica se pondrán a disposición del público en general fuera de la propia Sudáfrica. Este documento es un registro "de Acción escuchado en la Corte Suprema de Sudáfrica, División Local de Witwatersrand, ante el Honorable señor Ward Justicia en marzo de 1913, y la sentencia del Tribunal Supremo por CJ Señor de Villiers en materia de Moisés Gandur, el peticionario en el Tribunal de apelante Registrador versus Rand municipios, el demandado en la Corte del demandado ", en relación con el derecho de propiedad de las tierras de la llamada" sirios ".

   Instrucciones para la versión impresa de la Sentencia 

El "sirios" son los libaneses cristianos que emigraron a Sudáfrica, América del Norte y del Sur y otras partes del mundo entre mediados de 1800 y principios de 1900. Ellos fueron llamados "sirios" o "Turkos" porque a pesar de Monte Líbano, donde la mayoría de los inmigrantes cristianos se originó, siempre se había concedido especial "autónomo" regla bajo el Imperio Otomano, era geográficamente parte del Imperio Otomano y administrativamente de el Sunjuk de Siria - una autoridad geo-administrativo otomano. Como todos los que residían en el Imperio Otomano, a los cristianos se les dio papeles turcos identificación. 


II. La comunidad libanesa en SUDÁFRICA

Según el padre Peter Alam, uno de los pastores que velaban a Nuestra Señora del Líbano Iglesia en Johannesburgo, la historia de la comunidad libanesa en el sur de África "se remonta a alrededor del año 1893. La mayoría de los inmigrantes procedían de la parte norte de Líbano - Sib'el, Baz'oun, Bcharre, Hadeth el-Jobbeh, Miziara, Hasroun, Zahle, Zghorta, Kartaba, Trípoli, Batroun, Jounieh, Ghosta, Beit Merri, Beit ed Dine , Deir El-Amar, y 'Zhalta Ain. La mayoría de los inmigrantes eran maronitas "(Alam nd) los nombres de la familia incluyen pero no se limitan a lo siguiente:. Abdo, Allem, Ansara, Ashkar, Azaham, Azzie, Bakkos, Basilea, Bolo, Cahi, Chami, Cheketri, Daher, Dieb (Deeb), Emmanuel, Essey, Farah, Faris, Gandur, Gossayn, Haddad, Hanna, Jacobs, Jammine, José, Kalil, Karam, Kairuz, Khoury, Kourie, Kudsee, Kurdachi, Lahoud, Líbano, Lebos, Leicher, Maroun , Masters, Mazaham, Mezher, Nacouzi, Nader, Najjar, Nofal, Rezek, Risha, Saad, Sadie, Sahade, Sasseen, Sauma, Sham, Shamley, Shehab, Shelela, Shkhaytiri, Simaan, Toweel, Yazbek, y Zoghby.  



Inmigrantes libaneses se reunieron para celebrar un bautizo en Goldfields Witwatersrand en 1904. 
                              Foto cortesía de María Costa, Pretoria, Sudáfrica, 1904


Cuando el "sirios" (Osea Libanes" ) emigró a Sudáfrica en la última parte del siglo XIX, Sudáfrica estaba bajo el dominio británico. El gobierno había clasificado entonces la gente por raza y color. Cuatro clases fueron identificados: negro, blanco, de color y asiáticos. El "sirios" cayó bajo la clasificación de lo que se tituló específicamente las "razas nativas de Asia" o asiáticos. 


A su llegada, la mayoría de los inmigrantes "sirios" trabajó en las minas, primero, y luego se trasladó a la empresa de productos frescos, y también se convirtió en vendedores de bienes que eran buscados por las comunidades agrícolas remotas. La mayoría de ellos eran casi analfabetos y no calificados sin duda, pero sabían que querían una vida mejor para sus familias. (Lebos 1998) Sin embargo, una vez que se solucionaron y agrupados en una comunidad propia, se enteraron de que iban a tener que luchar por sus derechos, especialmente el de la propiedad de la tierra. 

   La oportunidad se presentó cuando el señor Moisés Gandur, miembro de la "Sirio" de la comunidad, presentó una demanda contra la División Local de Witwatersrand en relación con su derecho a la propiedad de la tierra. La única forma de obtener tal derecho era demostrar que la "sirios" eran blancos. 

   El abogado de la Gandur, WJ MacIntyre, tuvo que desafiar la definición de "Razas Nativas de Asia", tal como recoge la Ley No. 3 de 1885, con el argumento de que la "sirios" son "gente blanca". Su línea de razonamiento incluidos, entre otros, los siguientes puntos: 

"... Los sirios son una antigua raza semita en cuya tierra cristianismo surgió y floreció y quiénes fueron los primeros discípulos al cristianismo, luchando con gran pérdida y sacrificio contra los turcos durante las Cruzadas y permanecer firmes defensores de la fe hasta la actualidad , y los miembros de la Asamblea Legislativa que aprobaron dicha ley [Transvaal Ley N ° 3 de 1885] reconocidos por su celo para el cristianismo no sometería a otra raza blanca cristiana de las diferenciaciones y las restricciones impuestas por dicha Ley "(Sentencia 1913: 4) . 

"... Nunca se ha sugerido que los Judios (que también son una raza semita y proceden del mismo país) están sujetos a dicha ley. Sin embargo, si la Ley 3 de 1885 se aplica a los sirios se debe necesariamente aplicarse a los Judios y los miembros de estas dos comunidades serían requeridos por la ley para llevar a los permisos y estar sujeto a las leyes asiáticas de 1907 y 1908 y tendría que vivir en lugares "(Fallo 1913: 4). 

"Los sirios, además de haber tenido muchos miembros prominentes de la Iglesia griega, han aportado a la Iglesia Católica hombres tan grandes como San Efrén, San Juan de Damasco, Jacob de Roha, y varios papas, como Santa Avaritos, St. Inikotos, Juan V, Sinisus St., Constantine y Gregorious "(Sentencia 1913: 4). 

Consecuentemente, la Corte acordó que la ley debía aplicarse a las personas de color e incluso los asiáticos amarillos y no a ningún hombre blanco. El argumento dado lugar a la sentencia que el "sirios" eran blancos. La sentencia definitiva por Lord CJ de Villiers leer: "El Recurso debe permitir a los costos en este tribunal y el tribunal inferior y la parte demandada, procede condenarla en el registro de la tierra en nombre del solicitante como oraba" (Sentencia 1913: 23). 

En su informe, el Padre declara que el Padre Emmanuel Alam El Fadle de Kferhata, que después de terminar sus estudios en Roma, respondió a las órdenes de Su Beatitud el Patriarca maronita Howayek Elias y llegó a Johannesburgo en 1905 para ser el sacerdote de la comunidad. Padre da testimonio de que el Padre Alam El-Fadle organizó la petición del Sr. Gandur, que dio lugar a la clasificación de los inmigrantes libaneses como miembros de la raza blanca. (Alam nd) Esto explica el argumento muy bien que el abogado de MacIntyre presentado a la corte. 

   Según Jimmy Lebos, un miembro reconocido de la comunidad libanesa de Sudáfrica ", fue entre 1880 y 1885 que el pionero del Líbano por primera vez en el Transvaal. Él no vino por casualidad, ya que tontamente han sugerido algunos, habiendo perdido el rumbo en su camino a Estados Unidos. De hecho, él vino como miles de otros de Europa y en otros lugares debido al descubrimiento de piedras preciosas y minerales en este extremo del continente africano ". 

Lebos continúa cuentan que "hasta donde se sabe, era Elías Mansour Eid de Beit ed Dine que se quedaron en el campamento minero Ferriera por no más de 10 años porque, después de haber acumulado un alijo ordenadas de soberanos de oro en tan poco tiempo, se regresó a su ciudad natal. Su historia de éxito financiero inspirado a cientos de esposos y padres, aventureros valientes para hacer travesías marítimas similares en el ganado barcos que navegan entre Port Said y Delagoa Bay ". (Lebos 1998)

    Los maronitas de Sudáfrica siguen a contar la historia de esta demanda. Sin embargo, la historia oral es un poco más colorido. Durante mis visitas a la comunidad, varias personas me dijeron que esto anécdota acerca de lo que pasaba dentro de la cancha. Uno de los que yo recuerdo es el Sr. Nassey Simaan, un miembro prominente de la comunidad. Dijo que los jueces y los abogados llevaban pelucas blancas y largas túnicas, sentarse derecho y con autoridad cuando el abogado, que está defendiendo el caso del Sr. Gandur, el les preguntó si creían que Cristo era blanco. En cuanto a los demás con grandes signos de admiración en sus rostros, que asintió con la cabeza en sentido afirmativo que lo hacen. A partir de entonces el abogado, señalando a la "sirios" que asistían al juicio, declaró que esta gente es pueblo de Cristo y todavía hablan su idioma. Y con eso se ganó el caso. 

El "sirio"para entonces (Libanes a partir de 1948) comunidad de Sudáfrica ganó varias batallas otros con el fin de ser admitido, con razón, como blancos en el sistema de carrera de Sudáfrica. Una de estas batallas importantes fue el caso de Pedro Miguel Farah contra la Escuela de Gobierno de la Provincia Trichardts en Transvaal. (Extracto de 1923: 1) 

En junio de 1923, el abogado HH Morris presentó, en nombre del Sr. Farah, el caso de los tres hijos del acusado, María, José y Francisco, en las Cámaras ante el Juez Presidente Sir Arthur Weir Mason en la Corte Suprema de Pretoria. Estos niños, que había estado asistiendo a la escuela de gobierno de Trichardts para un número de años, estaban inhabilitados para hacer tan sobre la base de que eran de color. (Extracto 1923:1) 

En apoyo de la petición de revocar la decisión de la Junta Escolar y reintegrar a los niños en la escuela, Peter George Chami, el presidente de la Asociación Siria Líbano cristiano, utilizado los Estados Unidos y Australia como ejemplos en su declaración jurada ante el tribunal. Declaró, entre otros argumentos, que la "sirios" han sido reconocidos como una raza blanca en todo el mundo civilizado, que los miembros de las mismas han sido jueces en varias partes de los Estados Unidos de América, y otros han sido miembros de los parlamentos de la Mancomunidad de Australia. (Extracto 1923:1) 


III. CONCLUSIÓN


El "sirios" para entonces (Libanes a partir de 1948) de Sudáfrica obtuvieron sus derechos a través de sus propios esfuerzos como un grupo cohesionado y comunidad unificada. Ellos fueron y son conocidos por ser católicos fervientes y leales sudafricanos, así como buenas personas de negocios. 

En la actualidad el número 20.000 fuerte. Aproximadamente 17.000 de ellos viven en Johannesburgo. La mayoría absoluta de la comunidad sigue siendo maronita. Hay dos iglesias maronitas - Nuestra Señora de Líbano y de Nuestra Señora de los Cedros. Los Misioneros Libaneses Maronitas, una orden de monjes Patriarcal Maronita con sede en Líbano, ha estado sirviendo a la comunidad desde 1905. 

Desde que las condiciones de la guerra han mejorado en el Líbano, cientos de los libaneses sudafricanos visitan cada año el Líbano para restablecer sus lazos espirituales, históricos, y la sangre. De todos los inmigrantes libaneses y sus descendientes, que son los más apegados a su patrimonio y la cultura maronita libanés.  


Bibliografía

Alam, P. La comunidad libanesa en el sur de África. Informe no publicado en Inglés, nd colección del autor. 

Extracto de "The Sunday Times: del 1 de julio, 1923, folleto escrito, colección del autor. 

Sentencia por el Juez Señor de Villiers, la Justicia y la Justicia J. Solomon J. Innes en el Tribunal Supremo de Sudáfrica (División de Apelaciones), publicado bajo los auspicios de la Asociación Siria Líbano cristiano, Johannesburgo, Sudáfrica, 1913. El autor de la colección. 

Lebos, J. Un pueblo, un origen, un destino, la Revista de Estudios maronita, octubre de 1998, [http://www.maroniteinstitute.org/jms/october98] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario