martes, 11 de septiembre de 2012

Banqueros libaneses en El Tocuyo 1900




 Los Hermanos Saldivia & Co. (Don Luis Saldivia y Jose León Saldivia, Don  Nayib Saldivia y Juan Saldivia, José Manzur Najul, Miguel Saldivia y mi bisabuelo Don Demetrio Saldivia .


Historia de la banca en Venezuela:

   Es finales del siglo XIX cuando comienza en el país un sistema bancario. Desde 1839, cuando nace el Banco Británico, hasta 1882, los bancos tuvieron una duración efímera y sólo concedía préstamos al sector gubernamental y participaba como ente de recaudación aduanera. A muchos de estos bancos se les permitía la acuñación y puesta en circulación de monedas y billetes.

   Es en 1882 cuando nace la banca moderna con el Banco de Maracaibo y en 1890 Banco de Venezuela y Caracas. Es en 1928 con el Banco Agrícola y Pecuario y el Banco Obrero cuando surgirían los primeros bancos del Gobierno para incentivar el sector agrícola y de construcción de viviendas populares.

En 1937 es creado el Banco Industrial de Venezuela con el objetivo de financiar e impulsar el desarrollo industrial del país. Durante la colonia fue la Iglesia, mediante los censos, la principal fuente crediticia, ya que como estaba prohibida la usura, los ricos hacendados y comerciantes no veían interés en convertirse en prestamistas.

Historia y génesis de la banca local en El Tocuyo :

En El Tocuyo las instituciones religiosas fueroron la priemra que otorgaron prestamos con mayor reconocimiento de censos, eran el Convento San Francisco, iglesia Santa Ana, San Juan Bautista, Convento de Monjas Regina Angelarun de Trujillo, La Concepción, Colegio Nacional.

 A pesar del auge de la economía cafetalera desde los años setenta del siglo XIX y el fin de los censos de la Iglesia, sin embargo, podemos observar cómo muchos pequeños y grandes propietarios tuvieron que hipotecar y en muchos casos perder parte o la totalidad de sus bienes, más aún con la crisis cíclicas del café y el papelón, sobre todo, con el crac de los años treinta del siglo XX.

Los intereses llegan a subir del ½ al 1% mensual lo que representaba un incremento importante, ya que en los préstamos a censos el mayor habría sido del 9% anual y ahora se encontraban en una tasa que iba del 5 al 12% anual.

Los principales acreedores hasta mediado del siglo eran: la Casa Comercial García Hermanos, Crispiniano Colmenares, José Garmendia, José Ramos García (uno de los socios fundamentales de García Hermanos), los hermanos Leónidas y Augusto Anzola.

   Luego con la llegada de imigrante arabes a finales del siglo XIX que amasaron fortuna con las ventas ambulante y al consolidar unas cunatas casa comercial y firmas mercantiles como Simon E. Saldivia & Co., Felix Elias & Co. Los Hermanos SAldivia & Co. ETC.; este  grupo de comerciantes comensaron a a dar carteras crediticias combirtiendose en  prestamistas árabes especie de Banca comercial local en la ciudad de El Tocuyo y la poblacion de Guarico, entre los que se encuentran León Saldivia, Los Hermanos Saldivia, Nayib y Juan Saldivia, José Manzur, Miguel Saldivia y mi bisabuelo Don Demtrio Saldivia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario