lunes, 13 de agosto de 2012

Antecedentes e Historia de la imigracion de los saldivia desde libano


A finales del siglo diecinueve empezaron a llegar a Venezuela los primeros  grupos de inmigrantes libaneses que, huyendo del Imperio Otomano buscaban un mejor destino.

       Existen indicios de que en 1890 desembarcaron en el Puerto  los primeros libaneses, justo a la mitad del primer periodo presidencial de Guzman Blanco.

     Líbano es uno de los países más pequeños del mundo con apenas 10,452 kilómetros cuadrados y una población de casi cuatro millones de habitantes. A lo largo de sus siete mil años de historia, ha sobrevivido a diferentes acontecimientos y los libaneses que habitan por todo el orbe se abrazan y unen en torno a sus símbolos universales, destacando entre ellos los cedros milenarios, una amplia cultura, su arte culinario y una extraordinaria importancia al valor de la familia, así como la notable participación en diversos campos artísticos y profesionales artísticas de los emigrantes y sus descendientes.

         La mayoría de los inmigrantes que procedían del medio oriente eran libaneses y en mucho menor escala de otros pueblos de Levante. Fue usual que se les llamara “turcos”, por que hasta 1918 fueron súbditos del Imperio Otomano; también se les llamaba “árabes” por el idioma que desde entonces hablan y escriben. Según algunos estudios serios que se han hecho sobre el fenómeno de la emigración libanesa, el idioma, las tradiciones gastronómicas y las costumbres sociales hermanaron con México a los emigrantes libaneses, que salieron de pequeños territorios y llegaron a un gran país anfitrión que estaba en pleno desarrollo y con una gran extensión territorial que apenas empezaba a poblarse.
Los libaneses agradecieron a través de su trabajo y de sus aportaciones el recibimiento del que fueron objeto; se integraron a Venezuela poco a poco y hoy un gran número de descendientes de aquellos primeros emigrantes son Venezolanos  prominentes, cuyo trabajo y participación en la vida social, cultural,politica,empresarial, deportiva, intelectual, entre otros, tiene una gran presencia y trascendencia en nuestro país.

Atraídos por América, dejaron sus familias y tierras, y aun sin conocer el idioma y las costumbres , los libaneses encontraron la manera de adaptarse, y a base de trabajo y en lucha por la supervivencia exploraron mercados no atendidos, llevando a poblaciones incomunicadas mercancías necesarias y atractivas; fueron precursores de las ventas casa po casa,tiendas de tela y mercancía  a crédito,y por eso se les llamo “aboneros”; y favorecieron el mercado interno; su austeridad y lucha constante hizo que de buhoneros pasaran a establecer puestos en los mercados y después a ser dueños de sus negocios. Los primeros en llegar ayudaron a los que seguían llegando; los que prosperaron en el comercio se aventuraron después en la industria y mas tarde empezaron a abundar profesionistas que sirvieron a las comunidades en las que se establecían. Aquellos emigrantes se esmeraron para que sus hijos aprendieran español y conocieran y amaran profundamente a México sin olvidar sus valores, su amor y apego a su país de origen.

A poco más de 125 años de presencia, existen descendientes de libaneses en casi todos los rincones de República Bolivariana de Venezuela y muchos de ellos han sobresalido de una u otra forma en algún momento en la historia afamada frase “El que no tenga un amigo libanés, que busque”.

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo mi abuela era hija de un saldivia de humocaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno gracias ,,,,me gustaria saber de ella su nombre,,,en humocara alto viviero los saldivia gil..felipe saldivia y josrge saldivia gil...y actualmente esta radicado en Caracas ,,,el periodista Felipe saldivia y el actual ministro de impreso Felipe saldivia

      Eliminar
  2. hola somos saldivia de guarico mi suegro aun vive y esta lucido para contar algo de historia

    ResponderEliminar